Cinco fechas claves para el próximo cheque de estímulos

El próximo paquete de estímulo económico por coronavirus se ha vuelto más necesario a medida que aumentan los contagios en el país y muchas instituciones locales y estatales han paralizado sus planes de reapertura o incluso han dado marcha atrás. Aún no existe una fecha exacta para la aprobación de la ley pero ya hay días marcados en el calendario que pueden ser decisivos.

20 de julio de 2020
Se espera que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presente una nueva propuesta de paquete de estímulo el día que el Congreso retoma su actividad después de un descanso de dos semanas. La cifra que se especula que McConnell propondrá es $1.3 billones de dólares, menos de la mitad que la demócrata Ley Cares.

31 de julio de 2020
La Cámara de Representantes ha programado que este día acaben las votaciones en persona. A partir de entonces, la Cámara alta entrará en periodo de vacaciones de verano, aunque su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que está dispuesta a renunciar a ellas si no se ha finalizado un proyecto de ley de estímulo.

7 de agosto de 2020
McConnell pretende tener listo un proyecto de ley antes de esta fecha, cuando los senadores comienzan su descanso estival. Si el propósito del líder republicano no sale adelante, no habrá paquete de estímulo en el mes de agosto.

8 de septiembre de 2020
Si el 7 de agosto no se ha alcanzado un acuerdo entre ambos partidos, habrá que esperar un mes para que tanto el Senado como la Cámara de Representantes vuelvan a ponerse a negociar, a no ser que pospongan sus vacaciones.

9 de octubre de 2020
En octubre no hay sesiones parlamentarias en la Cámara baja. En la alta solo se celebrarán hasta el 9 de octubre. A la vista de las elecciones en noviembre todos los representantes y 35 senadores suelen ir a sus distritos a hacer campaña. La aprobación de un paquete de estímulos puede jugar un papel determinante en sus reelecciones.