ICE ordena a estudiantes regresar a sus países o serán deportados

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que vigila el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés), anunció este lunes modificaciones que incluyen la petición a beneficiarios de visas F-1 y M-1 a salir del país si las instituciones académicas donde estudian ofrecen programas exclusivamente en línea.

“Los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una curso completo en línea y permanecer en los Estados Unidos”, advierte la autoridad. “Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal”.

ICE advirtió a aquellos estudiantes que no obedezcan la medida enfrentarán procesos de deportación.

“Pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, acota la dependencia. “Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una curso reducido o un permiso médico apropiado”.

Son tres los aspectos clave que modifica la agencia migratoria, comenzando con la decisión del Departamento de Estado de no otorgar visas a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño.