Qué tipo de gasolina debes elegir para tu auto

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la gasolina en tu auto? Los autos que usan gasolina funcionan con motores de combustión interna, es decir, que para que el vehículo avance es necesario una serie de explosiones controladas dentro del motor, y es la gasolina la encargada de provocar estas detonaciones con ayuda de una chispa.

De acuerdo con el portal Kavak, no todas las gasolinas explotan con la misma facilidad. La resistencia del combustible en detonar se mide con el octanaje, pues mientras mayor sea esta cifra más tardará en estallar, lo cual ocasiona un impacto menor en el motor y reduce la inversión que se hará después en reparaciones.

Los autos más recientes suelen trabajan mejor con una gasolina de alto octanaje. La forma correcta de calcular el octanaje, es considerando la función de su resistencia detonante, la cual depende de dos elementos que componen la gasolina, isooctano y heptano.

El isooctano es más resistente a la explosión, mientras que el heptano, lo hace con mayor facilidad. Considerando una proporción de 87% de isooctano y 13% de heptano se obtiene una gasolina de 87 octanos, como la gasolina Magna o verde, mientras que la Premium o roja es de 92 octanos, por lo que resiste más tiempo antes de la detonación.

La gasolina de mayor octanaje tiene un precio más alto, pues provoca menos daños en el motor y resiste una temperatura mayor antes de explotar, lo que hace más difícil que el motor se dañe y el dueño del auto gaste menos dinero en las reparaciones.

Ver artículo completo AQUÍ