49 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión en 2019: América Latina, la región con más muertes

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó su recuento anual de periodistas asesinados. En 2019 registró un total de 49 informadores que perdieron la vida haciendo su trabajo. La cifra supone una importante reducción con respecto a 2018, cuando murieron 95 periodistas. De hecho, es la cifra anual de muertos más baja desde 2000, cuando murieron 37 periodistas en todo el mundo

La FIP advirtió que pese a la “aparente reducción del baño de sangre”, la dispersión de las muertes y los motivos tras ellas “son recordatorios muy nítidos de que la violencia contra los periodistas sigue estando muy extendida” y de que “la impunidad ante estos ataques sigue siendo una acusación maldita para el poder”.

“Que haya menos muertes de periodistas debe ser un motivo de alivio para todos/as los que se han unido a la lucha por garantizar la seguridad de los/as periodistas, una causa que ha liderado la FIP durante décadas. Sin embargo, no resulta tan satisfactorio ver cómo nuestros informes revelan constantemente que se producen más muertes de periodistas en países en situaciones de paz por informar sobre corrupción, crimen organizado y abuso de poder que en zonas de guerra. El fracaso de los gobiernos para detener la impunidad de estos crímenes debe ser abordado a través de la Convención de la ONU para la protección de periodistas que estamos promoviendo”, afirmó el presidente de la FIP, Younes Mjahed.

Ver artículo completo AQUÍ