Así despide Trump su mandato

En enero de 2016, cuando arrancaba la carrera por la nominación presidencial republicana, un confiado Donald Trump dijo sin pudor: “Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparale a alguien, y no perdería ni un votante. Es increíble”.
Mucho ha pasado desde entonces. Un juicio político del que salió absuelto, una pandemia que ha cobrado la vida de casi 400,000 personas en Estados Unidos en medio de una atropellada respuesta del gobierno, intensas manifestaciones por la desigualdad racial en el país… pero los niveles de aprobación a la gestión de Trump en las encuestas se habían mantenido en estos cuatro años dentro del mismo rango. Hasta que ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Una de las secuelas de la violenta irrupción que dejó cinco personas muertas, incluyendo un policía, es que Trump terminará su mandato con su peor nivel de aprobación: un 29% de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center. El centro explica que el impensado episodio ha debilitado el respaldo de sus votantes, ese que en sus declaraciones Trump parecía dar por sentado hace unos años.
“Durante la mayor parte de su presidencia, el nivel de aprobación de Trump permaneció más estable que el de sus predecesores: nunca superó el 45% o cayó por debajo del 36%. Pero la aprobación a su gestión se ubica actualmente en apenas 29%, nueve puntos porcentuales frente al número de agosto y el porcentaje más bajo de su presidencia”, dijo el centro.