Biden ganó voto latino

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mantiene una leve ventaja en el mapa electoral sobre el presidente, el republicano, Donald Trump, gracias en parte a los votantes latinos, pero la contienda sigue impredecible y el cómputo de votos podría extenderse durante días.

Trump se declaró falsamente ganador pese a que, por ley, el cómputo de votos continúa en varios estados clave. La campaña de Biden ha dejado en claro que luchará por cada voto y porque se cuente cada voto, así la batalla llegue hasta la Corte Suprema.  

El retraso se debe a que más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada, ya sea en persona o por correo. Pero aunque no hay un claro ganador aún, las encuestas a boca de urna sí han dejado plasmado el peso del voto latino, especialmente en estados que Biden necesita ganar para alzarse con la presidencia.

Pese a la incertidumbre, en la capital estadounidense reinó un ambiente de fiesta en las calles aledañas a la Casa Blanca, donde centenares de personas se congregaron para “celebrar la democracia”. Algunos lo hicieron gritando consignas anti-Trump, y otros, bailando al ritmo de salsa.

En declaraciones a Noticias Telemundo, varios de los votantes hispanos en el Parque Lafayette de la capital expresaron optimismo de que Biden ganaría la elección.

Al agitar carteles con mensajes anti-Trump como “Fuera ya!”, los mexicanos Grisel Ramírez y Rodrigo Moreno dijeron que viajaron desde de Austin, Texas, para “pelear” por Biden

“Es la persona que necesitamos para mandar a este país a lo mejor”, dijo Moreno, “Biden va a ganar al 100%, ganamos porque ganamos, el racismo no cuenta en este país, el racismo se va al demonio”. (Telemundo).