Biden se reúne con senadores republicanos que proponen cheque de $1,000

President Joe Biden meets Republican lawmakers to discuss a coronavirus relief package, in the Oval Office of the White House, Monday, Feb. 1, 2021, in Washington. From left, Sen. Mitt Romney, R-Utah, Vice President Kamala Harris, Biden, Sen. Susan Collins, R-Maine, and Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska. (AP Photo/Evan Vucci)

El grupo de senadores republicanos que propuso un paquete de ayuda por la pandemia de 618 millones de dólares se reunió con el presidente, Joe Biden, para discutir el proyecto que contempla pagos directos y fondos de ayuda menores a los que plantearon los líderes demócratas.

Uno de los cambios fundamentales de la propuesta republicana es el dinero de los cheques de ayuda: se propone que se otorguen 1,000 dólares, en lugar de los 1,400 que propuso Biden, para individuos que ganan menos de 50,000 dólares al año y familias que ganan menos de 150,000. A partir de allí el monto del pago se va reduciendo.

La Casa Blanca está dispuesta a analizar una reducción en los cheques de estímulo, dijo a CNN un funcionario de alto rango en la Administración, pero no recortes a las ayudas por desempleo o a los fondos para la reapertura segura de las escuelas.

Biden saludó a los legisladores en la Oficina Oval, bromeando con que sentía que estaba “de vuelta en el Senado” cuando comenzaron la sesión privada.

Él y la vicepresidenta Kamala Harris escucharon los argumentos de los republicanos a favor de un paquete de ayuda COVID más pequeño y más específico, que no incluye muchas de las prioridades demócratas, pero podría contar con apoyo del Partido Republicano y apelar a su esfuerzo por unir el país.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien encabeza el grupo, calificó la reunión como “una discusión franca y muy útil”, en breves comentarios que ofreció a la prensa en la Casa Blanca.