Cómo Nayib Bukele ha conseguido reducir drásticamente los homicidios en solo unos meses en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador. El presidente Nayib Bukele camina a cerrar su tercer mes de gobierno con una insólita reducción de homicidios en El Salvador, un país colocado en la lista de los más violentos del continente por padecer en las últimas décadas una epidemia de homicidios atribuida, principalmente, a las pandillas.

Bukele ha logrado en sus primeros 81 días de gestión bajar el promedio diario de homicidios de 8.8 a 5.7. El nuevo gobierno tomó posesión el primero de junio, mes que cerró con 231 homicidios (un promedio de 7.7 diarios). La reducción continúo al siguiente mes, en julio, cuando la cifra bajó a 155 casos (un promedio de 5 crímenes diarios), uno de los meses con menos homicidios durante la última década.

La tendencia a la baja se mantiene en los primeros 20 días de agosto. Según las cifras de la Policía, hay 78 homicidios, que significa un insólito promedio de 3.9 al día. Incluso hubo un día de este mes, el 22 de agosto, que Bukele recurrió a Twitter para informar que no se registró ninguna muerte violenta.

Ver artículo completo AQUÍ