COREA DEL NORTE BOMBARDEA OFICINA DE ENLACE COMPARTIDA CON COREA DEL SUR

Corea del Norte hizo estallar el martes un edificio donde sus funcionarios y sus homólogos surcoreanos habían trabajado recientemente codo con codo, lo que indica dramáticamente su descontento con el Sur después de semanas de amenazas de poner fin a la reciente distensión de los países.

Los guardias fronterizos de Corea del Sur escucharon una explosión y luego vieron humo saliendo de Kaesong, la ciudad norcoreana donde se encontraba el edificio. El Ministerio de Unificación del Sur más tarde confirmó que Corea del Norte había demolido el edificio de cuatro pisos de vidrio y acero que albergaba lo que se conocía como la oficina conjunta de enlace.

Ningún surcoreano había trabajado en la oficina desde enero, cuando estaba cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

No hubo una declaración inmediata de Corea del Norte sobre la demolición. Pero tres días antes, Kim Yo-jong, una hermana y prominente asesora del líder del Norte, Kim Jong-un, advirtió que “en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur completamente derrumbada. “

La oficina, que cuenta con personal de ambas Coreas, se abrió en 2018, en un momento en que Kim y el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur habían mantenido reuniones optimistas y discutían la posibilidad de una amplia cooperación económica.

Fue el primer canal para el contacto de persona a persona a tiempo completo entre las Coreas, que técnicamente han estado en guerra durante décadas porque un armisticio, no un tratado de paz, detuvo la Guerra de Corea en 1953. Corea del Sur había considerado la oficina un paso importante hacia el fin de décadas de enemistad, esperando que eventualmente conduzca al establecimiento de misiones diplomáticas en las capitales de ambas naiones.