Coronavirus en EEUU: 31 estados se preparan para reabrir y terminar la cuarentena

La mayor parte de los Estados en el país comienzan procesos de reapertura tan pronto como este fin de semana. Pero no en todos lados el modelo a seguir es el mismo.

A la medianoche expiró la orden federal de que los ciudadanos se queden dentro de sus casas a excepción de que realicen labores esenciales o que tengan que ir hasta el supermercado o una farmacia en los Estados Unidos. Pero debido al poder que tienen los gobiernos locales en este país, esa orden federal que expiró no cambia por completo la realidad de los 50 Estados. Por el contrario, si un gobernador (o inclusive un alcalde si se trata de decisiones sobre municipalidades) quiere mantener las restricciones en pie, puede hacerlo. Siempre que las reglas no sean más flexibles que la ley federal, y mientras no vayan en contra de los derechos individuales, las cosas cambian pueblo a pueblo.

Pero al parecer, una gran parte de Estados Unidos está lista para reabrir. O al menos empezar con el proceso. Son 31 los Estados que han puesto como fecha de reapertura los primeros días de mayo. Quizás el caso más extremo sea el de Georgia, donde desde el pasado viernes ya se le ha permitido a los comerciantes abrir sus locales y a partir del próximo jueves se le pondrá fin al pedido de distanciamiento social.

Virginia del Oeste le permitirá a partir del lunes abrir sus puertas a las Iglesias y comercios, incluidos los restaurantes que podrán ofrecer sus servicios sin restricciones. Florida tendrá dos sistemas. Por un lado, el sudeste de la península compuesto por los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade permanecerá bajo órdenes de cierre (aquí viven 6 millones de personas y entre los tres condados poseen más de la mitad de los casos de contagiados de COVID19 de toda Florida), y el resto del Estado entrará en la fase uno de reapertura.

Ver artículo completo AQUÍ