Corte federal vuelve a permitir que el gobierno de Trump siga enviando a México a solicitantes de asilo, el mismo día de haberlo bloqueado

Un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos votó por unanimidad el viernes para suspender una orden que emitió más temprano en el día para bloquear un pilar central de la política de la administración Trump que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos terminan en EEUU, reportó AP.

El panel de tres jueces le dijo al gobierno que presentara argumentos escritos antes del fin del lunes y que los demandantes respondieran antes del fin del martes.

El Departamento de Justicia dijo que al menos 25,000 solicitantes de asilo sujetos a la política están actualmente esperando en México y expresó “inquietudes masivas e irreparables de seguridad nacional de seguridad pública”.

Los abogados del gobierno dijeron que los abogados de inmigración habían comenzado a exigir que se permitiera a los solicitantes de asilo permanecer en los Estados Unidos, y uno insistió en que se permitiera la entrada de 1,000 personas en una de las estaciones de la frontera.

“El restablecimiento de la orden judicial por parte de la Corte causa daños importantes e irreparables al público de los Estados Unidos y al gobierno, a la seguridad fronteriza, la seguridad pública, la salud pública y las relaciones diplomáticas”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

La Aduana y Protección Fronteriza ya había comenzado a dejar de procesar a las personas bajo la política.

El revés que el gobierno había recibido horas antes por parte del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito puede resultar temporal si la administración del presidente Donald Trump apela ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que se ha puesto del lado de Trump en materia de políticas de inmigración y seguridad fronteriza.

Ver artículo completo AQUÍ