Dorian alcanza rápidamente la categoría 4 con el potencial de causar daños catastróficos

El ciclón, que ya alcanzó la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora, avanza hacia Las Bahamas y se espera que llegue a la Península de Florida después del mediodía del martes. Sin embargo, algunos modelos indican que viajará paralelo a la costa del estado rumbo al norte.

Dorian presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora, por lo que ha elevado su intensidad a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su reporte de las 11:00 pm indica que se espera un fortalecimiento adicional durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, por lo que se espera que a inicios de la próxima semana Dorian siga siendo extremadamente peligroso mientras se mueve rumbo al noroeste de Bahamas y se acerca a la península de Florida.

Es muy pronto para determinar el punto donde tocará tierra en la costa este de Florida, pero el más reciente pronóstico del CNH indica que los modelos apuntan a un sector que se extiende entre Delray Beach y Jupiter. Sin embargo, este último reporte del CNH indica que un giro brusco al norte podría salvar a la Península de un impacto directo (ver imagen abajo).

Los modelos sí coinciden en indicar que cuando llegue a la Península de Florida tendrá fuerza de categoría 4, es decir de vientos de al menos 130 millas por hora.

La llegada de Dorian en algún momento del martes coincide con la marea más alta en la costa este de Florida. Esto significa que las marejadas ciclónicas podrían ser de hasta 12 pies, y hasta 15 en Las Bahamas.

Ver artículo completo AQUÍ