El primer general hispano de cuatro estrellas

El general Richard E. Cavazos, que era mexicoamericano, ganó la Estrella de Plata, dos veces ganó la Cruz de Servicio Distinguido y dirigió el regimiento puertorriqueño “Los Borinqueneers”.

El Caucus Hispano del Congreso está pidiendo a la administración Biden que cambie el nombre de Fort Hood en Texas en honor al general Richard E. Cavazos, el primer general mexicano-estadounidense de cuatro estrellas.

Cavazos fue el primer hispano en alcanzar el rango de general de brigada, logrado en 1976. También rompió barreras cuando se convirtió en el primer general hispano designado de cuatro estrellas en 1982. Murió en 2017.

Oriundo de Kingsville, Texas, Cavazos comandó el III Cuerpo, con sede en Fort Hood.

“Superó el racismo y otros obstáculos a lo largo de sus 33 años de servicio y eventualmente dirigió el Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los oficiales del Ejército de más alto rango de su tiempo”, dijo el caucus en su carta enviada a la administración el lunes.

Cavazos ganó la Estrella de Plata y la Cruz de Servicio Distinguido por liderar el regimiento puertorriqueño “Los Borinqueneers”, durante la Guerra de Corea y luego en Vietnam.

También ganó la Cruz de Servicio Distinguido por exponerse al fuego enemigo y granadas explosivas mientras comandaba el 1er Batallón en Vietnam. Su comando final estaba al frente del Comando de las Fuerzas del Ejército de los EE. UU., El Comando del Ejército de los EE. UU. Más grande.

El Caucus Hispano del Congreso hizo la solicitud en la carta enviada al secretario de Defensa Lloyd Austin y la comisión que hará recomendaciones sobre el cambio de nombre de las propiedades militares que llevan el nombre de los confederados.

La carta sigue a una enviada en abril a la comisión encargada de cambiar el nombre de las bases y otras propiedades militares que fueron nombradas en honor a los confederados.

“El CHC quisiera señalar a la atención de la Comisión que durante demasiado tiempo las contribuciones de los latinos, las latinas y especialmente los afrolatinos se han pasado por alto en nuestro país”, dice la carta.

El caucus y los miembros demócratas del Comité de Servicios Armados pidieron a la comisión que cambiara los criterios para nombrar las bases para que se pudiera considerar al personal alistado, en lugar de solo a los oficiales de alto rango.

El caucus señaló entonces que la discriminación y el racismo han impedido que muchos latinos, negros y otros miembros militares no blancos sean elevados en las filas o ingresen al servicio como oficiales.

Anteriormente, el caucus apoyó el cambio de nombre de Fort Hood en honor al ganador de la Medalla de Honor, el Sargento Primero. Roy Benavidez, un nativo de Texas que sirvió valientemente en Vietnam.