Elecciones presidenciales en Uruguay: resultados oficiales dan ligera ventaja al opositor Luis Lacalle

Con un dramático conteo voto a voto, el candidato opositor Luis Lacalle Pou parecía encaminarse a ganar el balotaje del domingo en la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Uruguay, cortando 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Con más del 98,6% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada.

Ninguno de los dos candidatos se adjudicó la victoria por el momento, ni tampoco lo hizo la Corte Electoral. Será el próximo viernes, al finalizar el reconteo, cuando se sabrá el nombre del presidente electo.

Las primeras proyecciones de votos difundidas por los canales de televisión también arrojaron una pequeña ventaja no definitiva a Lacalle Pou.

En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma y alegría. Los circuitos electorales cerraron sin mayores inconvenientes a las 7:30 pm hora local. Los canales de televisión quedaron habilitados para divulgar sus primeras proyecciones del resultado una hora después, a las 8:30 pm.

“Esto fue una fiesta democrática, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura”, dijo Martínez en un mensaje de agradecimiento a su militancia, apenas terminó la votación.

Ver artículo completo AQUÍ