En Colombia, grupos armados para hacer cumplir la cuarentena

Grupos armados en Colombia están utilizando asesinatos y otras formas de violencia para obligar a los civiles a seguir sus reglas para frenar la transmisión del coronavirus, advirtió Human Rights Watch (HRW) el miércoles.
“En comunidades de Colombia, grupos armados han aplicado violentamente sus propias medidas para evitar la propagación del covid-19”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
La organización denunció varios asesinatos que las autoridades locales concluyeron que habían sido represalias por no seguir las medidas creadas por estos grupos. HRW también detalló ataques contra vehículos, amenazas y coerción.
HRW dijo que entrevistó a 55 personas en 13 estados de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, personal de organizaciones humanitarias, agentes de policía y residentes locales. La organización dice que también revisó 20 panfletos firmados por grupos armados que parecían ser auténticos y trabajaron con otras fuentes locales.
Un panfleto de un grupo armado citado por HRW advertía: “Aquellos que no cumplan deberán rendir cuentas según nuestra ley con su propia vida … O cumples o mueres”.
Los grupos involucrados en la imposición de sus propias restricciones a las poblaciones locales al comienzo de la pandemia incluyen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Popular (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otros “grupos disidentes de las FARC“, dijo HRW.