EU destinaría $861 millones de dólares a Centroamérica en 2022

El presidente Joe Biden busca dar pasos en firme en su agenda en Centroamérica para desarrollar proyectos que ayuden a detener la inmigración irregular.

La inversión multianual de $4,000 millones de dólares tendría una primera asignación de $861 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2022 –que es de octubre del 2021 a septiembre del siguiente año–, el cual fue enviado al Congreso el viernes pasado.

La vicepresidenta Kamala Harris sería la responsable de coordinar la aplicación de los fondos, siendo quien lidera los esfuerzos de la Administración Biden para estimular la inversión y el fortalecimiento del tejido social en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“El presupuesto también revitalizaría el liderazgo de Estados Unidos en Centroamérica como parte de una estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, indica el Gobierno federal en el proyecto presupuestal.

Luego especifica que la inversión sería de $861 millones en asistencia a la región, pero no se dieron detalles de los programas a apoyar, aunque se indican que es parte de los esfuerzos para detener la inmigración de indocumentados y mejorar el sistema de asilo.

“Estas inversiones específicas complementan los esfuerzos legislativos del presidente para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados e implementar un sistema de inmigración que dé la bienvenida a todas las comunidades”, apunta.