Evo Morales pide asilo político a México y se lo conceden bajo el argumento de que en Bolivia su vida «corre riesgo»

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que su país dará asilo político a Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia en medio de protestas masivas y de la presión de las Fuerzas Armadas que le exigieron dejar el cargo para garantizar la estabilidad de la nación.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente (…) (México) ha decidido conceder asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una alocución en la que no se permitieron las preguntas de la prensa. En ella informó además que dará a conocer la decisión al Senado.

Este lunes, el país entró en un vacío de poder, no solo por la renuncia de Morales, sino también por la de su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien debía sustituir temporalmente al presidente tras su dimisión. Continuaron las de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli; y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, todos oficialistas.

Bajo este escenario, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, sería quien asumiría temporalmente la presidencia de Bolivia.

Al anunciar su dimisión en un mensaje televisado durante el fin de semana, Morales denunció que su salida era consecuencia de un «golpe de Estado» que, aseguró, había denunciado desde el pasado 21 de octubre, justo un día después de los polémicos comicios. Al finalizar, dijo que volvería a sus bases, en el Chapare, donde lideró el sindicato cocalero que le permitió dar el salto a la política. Sin embargo, desde entonces se especulaba sobre la salida del exmandatario del país.

Ver artículo completo AQUÍ