Experto de la Casa Blanca en Ucrania testifica ante los comités que investigan el ‘impeachment’

Los investigadores de la Cámara que realizan la investigación de juicio político esperan escuchar mañana el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, sobre su posible conocimiento de la llamada telefónica del 25 de julio cuando el presidente Donald Trump presionó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

Vindman planea decirles a los investigadores que creía que el presidente Donald Trump socavaba la seguridad nacional de los Estados Unidos cuando instó al presidente de Ucrania a investigar a sus rivales políticos, según una copia de su declaración de apertura obtenida por POLITICO.

«No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania», dijo.

Vindman, quien se convertirá en el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar como parte de la investigación de juicio político, también planea testificar que informó la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con Zelensky al abogado principal del NSC. Era la segunda vez que Vindman había expresado inquietudes al abogado del NSC sobre la postura de la administración Trump hacia Ucrania.

«Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre lo Biden, probablemente se interpretaría como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania pierda el apoyo bipartidista que hasta ahora ha mantenido», según planea decir Vindman.

Ver artículo completo AQUÍ