Gobierno mexicano ascendió a ex embajadora en Bolivia que fue declarada “non grata”

El gobierno de México informó este domingo que María Teresa Mercado Pérez, ex Embajadora en Bolivia y que fue expulsada del país sudamericano tras ser declarada “non grata” después de las tensiones que vivieron ambos países en los últimos meses, había sido ascendida al rango de embajadora de carrera.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia que en uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez”, señalaron en un comunicado.

Mercado Pérez ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982, y había obtenido el rango de ministra en 2017. La funcionaria ha sido jefa de Cancillería de las embajadas de México en Dinamarca, Argentina y en la embajada especial de Bélgica y la Unión Europea.

La mujer ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y el de los Países Bajos. Sin embargo, el evento que más atrajo los focos de los medios fue el que ocurrió entre diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando, después de las tensiones que se vivieron entre México y Bolivia, el gobierno del país sudamericano decidió declararla “persona non grata”.

Ver artículo completo AQUÍ