Harris anuncia en Guatemala estrategia para detener migración ilegal

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó este lunes en Guatemala que su creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Para ello, Washington anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo “Alpha” contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses en territorio estadounidense, principalmente hondureños , salvadoreños y guatemaltecos.

“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (…) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (…) Solo se benefician a los coyotes ”, como se conocen a eso traficantes, agregado.

El equipo de trabajo, bajo el mando del Departamento de Justicia, tendrá como objetivo “identificar, desarticular y prevenir” el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del Gobierno de EE.UU. tras el anuncio oficial de Harris.