Kamala acepta candidatura a Vicepresidencia: “Estamos preparados”

La senadora californiana, Kamala Harris, aceptó la noche de este miércoles la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos y se convirtió así oficialmente en la primera mujer negra e indiodescendiente que un partido grande nomina para el puesto. Harris dijo que ella y Joe Biden están “preparados para lo que viene”.

“Estoy aquí como testimonio del trabajo de generaciones anteriores a la mía“, dijo Harris al iniciar su discurso de aceptación. La ya oficialmente candidata a vicepresidenta celebró el centenario del voto femenino este año, pero recordó que no todas las mujeres pudieron ejercer el voto en ese momento.

“Sin fanfarria ni reconocimiento, se organizaron, testificaron, se manifestaron, marcharon y lucharon, no solo por su voto, sino por un asiento en la mesa. Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer que la democracia y las oportunidades fueran reales en las vidas de todos”, dijo en homenaje a las mujeres negras que han dado la batalla por la igualdad. “Allanaron el camino para el liderazgo pionero de Barack Obama y Hillary Clinton”, afirmó.

El candidato demócrata, Joe Biden, se comprometió a elegir a una mujer como compañera de fórmula. Tras las protestas multitudinarias que recorrieron este verano el país para exigir justicia racial, el exvicepresidente recibió presiones para que su número dos fuera una mujer negra y se decantó por Harris tras un largo proceso en el que barajó docenas de nombres.

Harris, hija de inmigrantes de India y Jamaica, habló en su discurso de la historia de su familia, no solo en la que nació sino también “la que se elige”. “Cómo desearía que mi madre estuviera aquí“, dijo justo antes de aceptar su nominación.