La Corte Suprema de El Salvador condenó al ex presidente “Tony” Saca a 10 años de prisión

La Corte Suprema de El Salvador dejó firme este jueves la condena a 10 años de prisión del ex presidente de ese País, Antonio “Tony” Saca. El máximo tribunal lo encontró culpable junto a otros seis ex funcionarios de desviar de las arcas estatales más de USD 300 millones. En consecuencia, Saca fue condenado también a responder civilmente por una suma superior a los USD 260.7 millones. El resto está distribuido entre los otros condenados.

La sentencia confirma la decisión penal de las dos instancias judiciales anteriores. Además, abordó la decisión de una Cámara de Apelaciones de suspender el reintegro de los fondos sustraidos. El tribunal había decidido en julio que la decisión debía ser tomada en el plano civil. Pero la Corte Suprema, como instancia final, determinó que debe hacerlo una vez emitido el fallo.

Los otros funcionarios afrontarán las siguientes condenas: el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, recibió cinco años en la cárcel y la obligación de reintegrar 8,3 millones; el exsecretario privado Elmer Charlaix, diez años de prisión y regresar 15 millones; mientras que el exsecretario de Juventud, César Funes, cinco años de cárcel y regresar 886.697.697.

Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de la Casa Presidencial, recibió una pena de tres años por el delito de peculado, y por lavado de dinero y activos otros tres años, mientras que Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma, fue condenado a tres años de prisión por peculado.

Ver artículo completo AQUÍ