La ONU celebró el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que amplió el mandato de Jeanine Áñez

Naciones Unidas ha aplaudido este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que amplía el mandato de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.

A juicio de la ONU, la decisión “está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar” la crisis, según un comunicado de Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Así, “el proceso está firmemente encaminado”, ha señalado.

Áñez fue designada presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que el ex presidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, que desencadenó la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo haría ese mismo día.

Ver artículo completo AQUÍ