LA VIRGEN DE GUADALUPE ESPOSADA / The Virgin of Guadalupe in handcuffs (The Philadelphia Inquirer)

Katie Jo Suddaby vio la cobertura de noticias de arrestos federales de inmigración. Y en el rostro de los que se llevaron, ella reconoció algo familiar.

Fue la forma en que los hombres y mujeres migrantes se apartaron sutilmente del resplandor de las cámaras de televisión: coincidía con el arco de oración representado en las imágenes tradicionales de la Virgen de Guadalupe.

Entonces Suddaby se preguntó: ¿Qué pasaría si la Virgen, tal vez la figura religiosa más venerada y poderosa de todo México, apareciera de repente en la frontera de los Estados Unidos?

El ministro, artista y activista respondió trabajando todos los días durante un mes para crear una pintura de arena provocativa: la Virgen sagrada fue detenida por dos agentes de ICE, sus manos no estaban unidas en oración, sino que estaban esposadas a la muñeca con esposas de plástico.

«Poniendo a la Virgen Madre en esa posición, asumiendo el sufrimiento de los refugiados», dijo Suddaby, «quería decir, si miras, puedes ver el espíritu de Dios, las huellas digitales de Dios, en las personas que no tienen nada y quien necesita ayuda.»

ENGLISH VERSION HERE