Lenín Moreno cambió la cúpula militar de Ecuador tras la represión a las protestas

Lenín Moreno cambió este martes la cúpula militar de Ecuador tras las denuncias de los manifestantes de represión en las protestas que se han sucedido la última semana contra el Gobierno por la reforma económica pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dejado al menos seis muertos y más de mil detenidos -según datos del Ejecutivo-.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que el presidente ecuatoriano designó al general de división Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Roque Moreira, y al general de brigada Luis Altamirano como comandante general del Ejército, que relevará a Javier Pérez.

“El Gobierno agradeció los servicios prestados a la nación por el general de división Roque Moreira y general de división Javier Pérez, quienes han cumplido con profesionalismo tan altas funciones dentro de la institución militar”, reza la nota oficial.

Los decretos emitidos por Moreno para cesar a Moreira y Pérez y nombrar a sus sucesores no especifican las causas, si bien estos cambios se producen justo después de que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las protestas contra el Gobierno.

Ver artículo completo AQUÍ