Muchos latinos podrían quedar sin el ‘cheque’ de ayuda de $1,200, advierte grupo

Unos 12 millones de personas de bajos recursos, la mayor parte hispanos y afroestadounidenses, pueden quedarse sin su ‘cheque’ de ayuda por la pandemia debido a que no les resulta fácil acceder a una herramienta del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) para solicitarlo, advirtió el Center on Budget and Policiy Priorities (CBPP) en un informe.

Son personas que habitualmente no tienen que declarar impuestos al IRS porque sus ingresos no superan los $12,200 anuales ($24,400 en el caso de las parejas casadas), para los cuales el ente tributario puso en funcionamiento la herramienta llamada Non-Filer que debe ser usada antes del 15 de octubre para poder recibir los $1,200 de la ayuda federal antes de que acabe el año.

“Cerca de 12 millones están en riesgo de quedarse sin sus pagos de estímulo porque, a diferencia de millones de personas que recibieron el pago de forma automática por parte del IRS, deben llenar un documento antes del 15 de octubre para recibirlo”, explicó el grupo, que basó su estimación en datos del Censo.

“Este grupo incluye a familias de muy bajos recursos con niños, personas que han estado desconectadas de oportunidades laborales por un período largo de tiempo y muchos adultos de bajos recursos que no crían a sus niños en su casa”, agregó.

Por ello, es clave que los gobernadores y funcionarios estatales busquen llegar a esas personas, de las cuales cerca de 9 millones –o 3 de cada 4– reciben ayuda para alimentos y Medicaid, por lo que los estados y condados pueden contar ya con sus datos porque son programas administrados por ellos, detalló el CBPP.

“Estas personas elegibles para los pagos pero que no suelen declarar impuestos son de forma desproporcionada minorías más propensas a tener bajos ingresos debido al racismo y a los prejuicios y discriminación”, afirmó el grupo. De esos 9 millones de personas que precisa el CBPP, un 27% son afroestadounidenses y un 19% latinos.