OBLIGAN A EVO MORALES A RENUNCIAR A PRESIDENCIA DE BOLIVIA

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, poco después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le pidió dejar el cargo para garantizar la estabilidad en la nación en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo denuncias de fraude. Su salida tras casi 14 años en el cargo sumió a Bolivia en un vacío institucional, pues quienes debían sucederlo también dimitieron este domingo.

El líder indígena, que había asumido el poder en 2006, ganó las elecciones de octubre pasado, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó las acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

«Tengo la obligación de buscar esta paz (…) por esta y muchas razones estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia», dijo Morales en un mensaje televisado. Al finalizar su discurso, Morales dijo que volverá a sus bases, en el Chapare, donde lideró el sindicato cocalero desde donde se catapultó a la política.

Su decisión fue anunciada poco después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidiera su salida para permitir «la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.

Ver artículo completo AQUÍ