Ordenan a la farmacéutica Johnson & Johnson pagar a Oklahoma $572 millones por su responsabilidad en la crisis de los opioides

Judge Thad Balkman arrives to give his decision in the Opioid Lawsuit in Norman, Okla., Monday, Aug. 26, 2019. Balkman found Johnson & Johnson and its subsidiaries helped fuel the state's opioid drug crisis and ordered the consumer products giant to pay $572 million to help abate the problem in the coming years. (AP Photo/Sue Ogrocki, Pool)

La gigante farmacéutica Johnson y Johnson fue hallada responsable de alimentar la crisis de opioides en el estado de Oklahoma y este lunes un juez ordenó a la empresa pagar una indemnización a ese estado que asciende a $572.1 millones.

La decisión tomada la tarde del lunes por el juez del condado de Cleveland, Thad Balkman, es la primera en la que un tribunal encuentra culpable a una empresa farmacéutica por el excesivo consumo de opioides de prescripción, que empezó a registrarse en la década de 1990 y que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como una “epidemia”.

“La crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser reducida inmediatamente”, dijo Balkman al leer su veredicto, lo que puede reforzar demandas similares que se han presentado en otros 40 estados y otro en una corte federal.

Ver artículo completo AQUÍ