Perú parecía estar haciendo todo bien. Entonces, ¿cómo se convirtió en un punto crítico de covid-19?

Perú fue una de las primeras naciones en América en tomar medidas preventivas estrictas contra el coronavirus, como órdenes de confinamiento, toques de queda y cierres de fronteras. Entonces, ¿cómo se convirtió en uno de los países más afectados?

Hasta el lunes, Perú tenía más de 123.900 casos confirmados de coronavirus y 3.600 muertes, lo que lo ubica en segundo lugar después de Brasil, tanto en número de casos como en muertes en América Latina.

Los dos países habían manejado la epidemia de manera completamente diferente: mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó los peligros que plantea el coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el 15 de marzo un estado de emergencia a nivel nacional que incluía la cuarentena obligatoria y cerró las fronteras del país.

Pero el virus emergió de todos modos.

Alrededor del 85% de las camas de UCI en Perú con ventiladores están ocupadas actualmente, según cifras del Gobierno, y se teme que haya hacinamiento en los hospitales.

“Esta situación no es solo una emergencia sanitaria, sino una catástrofe sanitaria, definida como aquella situación en que la epidemia ha sobrepasado la capacidad de respuesta del sector salud”, dijo a CNN en Español el Dr. Alfredo Celis, del Colegio Médico de Perú.

Ver artículo completo AQUÍ