Polémica en Bolivia por un decreto que penaliza la información contraria a la cuarentena

Un decreto del Gobierno interino de Bolivia penaliza la información de “cualquier índole” que contradiga la cuarentena instaurada por el COVID-19, medida que ha causado críticas desde colectivos de periodistas y medios de comunicación.

“Es un exceso y un grave riesgo para la libertad de expresión”, dijo a EFE este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

La norma, publicada este pasado domingo 10 de mayo, en el Día del Periodista boliviano, es una modificación a un artículo del decreto que instauró la cuarentena en marzo pasado.

El ajuste establece medidas penales contra quienes “inciten al incumplimiento” o difundan información de “cualquier índole” contraria a la norma emitida por la presidenta interina Jeanine Áñez.

El criterio, indica la norma, se aplica a información “escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población”.

Áñez publicó el mismo día un tuit felicitando a los periodistas, asegurando que “sus derechos están garantizados” y que su labor es “fundamental” para la democracia y la libertad de expresión.

Ver artículo completo AQUÍ