Puerto Rico declara estado de emergencia ante el avance de Dorian por el Caribe

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia ante el previsible paso por la isla de la tormenta tropical Dorian, que podría ganar fuerza de huracán en las próximas 48 horas de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos

En conferencia de prensa, Vázquez pidió pidió tranquilidad a la población y aseguró que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

«Insto a los ciudadanos a que activen su plan de emergencia con precaución y tranquilidad», dijo la gobernadora en Twitter. «Para los ciudadanos que aún no tienen techos seguros, tendremos refugios listos», añadió.

El gobierno de Puerto Rico informó que se han habilitado 360 refugios en toda la isla con una capacidad para albergar 48,500 residentes, y que 70 hospitales están preparados para atender emergencias.

Este lunes, Dorian prosiguió fortaleciéndose en su avance por el Caribe y podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

En su más reciente boletín el NHC dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mas altas. «Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos dias, y se pronostica que Dorian se convierta en huracán mientras se mueva cerca de Puerto Rico y el este de la Espanola», indica el reporte.

Ver artículo completo AQUÍ