Se debaten en el Senado de EEUU las reglas que regirán el juicio político contra Donald Trump

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotara el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunieron en el hemiciclo para el juicio que comenzó a las 13:00 (18:00 GMT) y que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

3:20 PM (ET): Previo a realizar la votación, Adam Schiff rechazó la réplica del equipo legal de la Casa Blanca. Criticó que no hubieran defendido las reglas propuestas por los senadores republicanos y aseguró que no lo hicieron porque “son imposibles de defender”. “Nunca se realizó así un juicio en los Estados Unidos. Debería ser lo más ilustrativo de la defensa de la Casa Blanca. Los abogados piden ir a tribunales. Pero a la vez no quieren aplicar las citaciones emitidas por la Cámara de Representantes. John Bolton está dispuesto a testificar. La pregunta es, ¿quieren escucharlo? Estuvo en las reuniones, llamó al hecho una transacción de drogas. Pero ellos (los republicanos) no quieren que sepan. ¿Pueden estar a la altura del juramento de imparcialidad que tomaron? Creo que no”, expresó.

2:50 PM (ET): Se decretó un receso de 15 minutos antes de votar las enmiendas que los demócratas solicitaron respecto de la resolución respecto de las reglas del juicio propuestas por el líder republicano Mitch McConnell.

2:20 PM (ET): Terminado el argumento inicial de Schiff, Pat Cipollone volvió a tomar el estrado para ejercer su derecho a réplica. inmediatamente rechazó los argumentos presentados y aseguró que, en contraste con lo asegurado por el fiscal, quienes no habían garantizado las provisiones de un juicio justo en la Cámara de Representantes habían sido los demócratas. “Nos negaron la posibilidad de cuestionar a los testigos, de estar presentes en las audiencias y de acceder a la evidencia. Es un tridente que viola la Constitución”, expresó.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Trump hizo referencia al juicio político. Al igual que ya lo ha hecho en numerosas ocasiones, pidió que “se lean las transcripciones” en el centro del caso: es decir, su llamada con el presidente ucraniano que los demócratas indican constituye un abuso de poder.

Ver artículo completo AQUÍ