Suspenden elecciones primarias en Puerto Rico

El coronavirus ha trastocado de cierta manera el voto en la temporada de primarias en Estados Unidos, pero en Puerto Rico la pandemia no parece haber sido la responsable de los problemas que se vivieron a lo largo del proceso electoral de este domingo.
La fallas de logística de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no permitió que llegaran a tiempo las papeletas de votación a los colegios electorales, donde los electores se aprestaban a ejercer su derecho durante la mañana del domingo hasta las 4:00 de la tarde.
Durante la mañana del domingo, electores se presentaron a sus centros de votación y se toparon con que estaban cerrados o que no había el material principal para poder emitir su voto.
Al momento y para tener una imagen clara , se habían reportado solo 35 colegios del Partido Popular Democrático (PPD) que estaban votando, de un total de 110 colegios electorales.
El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, aseguró que a las 11:00 a.m. iban a salir los camiones que aguardaban por instrucciones para ser cargados con los materiales necesarios para este evento.
Pero eso no ocurrió y a medida que pasaba el tiempo, los ciudadanos esperaban bajo el sol para ver si llegaban las hojas y poder votar.
Solo varios municipios como San Juan, Guaynabo y Bayamón pudieron realizar sus votaciones.
Pueblos más distantes del Centro de Operaciones de la CEE en San Juan, se vieron grandemente afectados y hasta se les dijo a los electores que regresaran más tarde a los colegios, lo que comenzó a generar la indignación de los votantes y políticos.
Pasadas la 1:00 de la tarde, los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), Aníbal José Torres y Thomas Rivera Schazt, sostuvieron una reunión de emergencia con Dávila, para conocer cómo se resolvería la situación.
Finalmente, Torres y Rivera Schatz propusieron, junto a los comisionados electorales, que el proceso se retome el domingo 16 de agosto.
Por su parte la CEE avaló el acuerdo entre Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) para suspender las primaries en aquellos centros que a la 1:45 p.m no había comenzado su votación.
Sin embargo trasladar el evento para la próxima semana no había sido oficializado al momento de esta publicación y se esperaba por una resolución final sobre el tema entre los comisionados electorales de ambos partidos.
Los colegios que sí recibieron sus papeletas pudieron continuar con la votación y en algunos se estimaba que pudiera terminar hacia de las 10:00 de la noche.