Trump firma el paquete de ayudas incluyendo cheques de $600

El presidente Donald Trump cambió de parecer este domingo y finalmente firmó el proyecto con un nuevo paquete de ayudas y un segundo cheque que había rechazado la semana pasada por considerarlo “ridículamente bajo”, dejando en vilo a millones de personas desempleadas y en riesgo de quedarse sin techo en medio de la pandemia.
La legislación clave había quedado en un limbo pese a que fue consensuada durante meses en el Congreso por su propio secretario del Tesoro. La misma incluye el presupuesto –un amplio proyecto conocido como omnibus– para que las dependencias federales puedan seguir operando hasta septiembre del 2021 y no tengan que cerrar en unas horas por falta de fondos.
“Firmaré el omnibus y el paquete del covid con un fuerte mensaje que deja claro al Congreso que las partidas innecesarias deben ser removidas. Devolveré al Congreso una versión marcada, ítem por ítem, acompañada por un pedido formal insistiendo al Congreso que esos fondos deben ser removidos del proyecto”, dijo Trump en nuevas exigencias que probablemente sean ignoradas por los legisladores.
Han sido varios días de giros sorpresivos por parte del presidente. La semana pasada se negó a firmar el paquete al que una amplia mayoría bipartidista dio luz verde y lo devolvió pidiendo que lo enmendaran con más dinero para los cheques de ayuda. Una negativa inesperada pues su gabinete estuvo involucrado en las conversaciones con los legisladores y días antes de que fuese aprobado en el Congreso se habló ampliamente en Washington de lo que sería llevado a votación.
Su queja principal era que los cheques debían ser elevados a $2,000, en lugar de los “miserables” $600 que fueron pactados. A ello dedicó una parte de sus tuits de este fin de semana desde sus vacaciones en su resort de Florida. Mientras tanto, la presión fue creciendo y el presidente electo, Joe Biden, y voces dentro de su partido le pidieron que firmara el proyecto enviado desde el Capitolio.
“Este proyecto de ley es fundamental. Debe convertirse en ley ahora (…) Es el día después de Navidad y millones de familias no saben si podrán llegar a fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump de firmar un proyecto de ley de ayuda económica aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista”, dijo este sábado Biden en un comunicado.