Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU: la fórmula para ganarle a Donald Trump divide a los candidatos

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país nada más llegar a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

Nadie ganó. Klobuchar, por debajo en las encuestas, brilló y reivindicó su lugar sobre el escenario, mientras que Biden, a la cabeza, se trabó en varias ocasiones y fue incapaz de brillar, repitiendo los errores que ya había cometido en los seis debates anteriores.

El debate tuvo como escenario Iowa, un estado rural del Medio Oeste que dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias el próximo 3 de febrero.

Iowa, como el resto de los demócratas de EEUU, sigue indeciso sobre cuál es la mejor estrategia para vencer a Trump. Biden lidera las encuestas en ese estado con un 20,7% de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders (20,3%), Buttigieg (18,7%), y Warren (16%).

“Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza”, anunció Warren. “Y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia, nuestro momento en el que nadie queda atrás, nuestro momento en el que entendemos que depende de nosotros decidir el futuro de este país, nuestro momento para construir un movimiento y crear un cambio real”, proclamó ceremoniosa.

Ver artículo completo AQUÍ