Un juez ordena la liberación del expresidente Lula da Silva tras polémico fallo de la Corte Suprema de Brasil

Un juez ordenó el viernes la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acatando un fallo de la Superma Corte de ese país que abrió las puertas de la cárcel a miles de presos con apelaciones pendientes.

Los abogados defensores de Lula da Silva presentaron la solicitud para su liberación horas antes en una corte en Curitiba, donde el exmandatario se halla encarcelado desde abril de 2018, tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero, ligado a la presunta compra de un apartamento frente al mar en Sao Paulo.

Quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010 insiste en que es inocente y asegura que el caso en su contra tiene motivos políticos. La prensa reportaba que Lula se preparaba este viernes para dejar su celda.

La noche del jueves, la Corte Suprema brasileña anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual se autorizaba a ejecutar una pena de prisión después de ser confirmada en segunda instancia, pese a que quedaran aún pendientes dos apelaciones en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el «tránsito en juzgado» («cosa juzgada» en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

Ver artículo completo AQUÍ