Casi el 10% de hispanos tiene problemas previos a la demencia

El primer estudio en calcular cómo se manifiesta en latinos en EEUU el Defecto Cognoscitivo Leve (MCI) -una etapa intermedia entre el envejecimiento saludable y la demencia-, encontró que casi un 10% de adultos de este origen étnico padecen la enfermedad mental.

La investigación desarrollada por la Universidad de California (UC) Davis, conjuntamente con UC San Diego, evaluó “6,300 latinos de ancestros dominicano, centroamericano, cubano, mexicano, puertorriqueño y sudamericano”, según el reporte presentado este lunes.

“Los latinos comparten formas regionales del idioma español, pero sus historias culturales, sus ancestros genéticos y sus perfiles de salud son diversos”, anotó Charles DeCarli, uno de los dos principales investigadores del estudio y director del Centro para la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis.

“Este es el primer estudio para calcular la prevalencia general de MCI entre las diversas poblaciones de latinos”, aseguró DeCarli al señalar que se identificaron algunos factores “como enfermedades cardiovasculares y depresión que pueden ser tratados para reducir el riesgo”.
El análisis encontró que el 9.8% de los participantes presentaban MCI; no obstante, el gen APOE4, un riesgo mayor en el desarrollo del Alzheimer en personas blancas no hispanas y otras poblaciones no latinas, no representa un factor preocupante entre los latinos, según el estudio.

Ver artículo completo AQUÍ