Cómo obtener una educación bilingüe exitosa en el hogar

La educación a distancia se ha vuelto el pan de cada día en los hogares de California luego del cierre de las escuelas el resto del año escolar con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19; por esa razón, Early Edge California está ofreciendo seminarios para ayudar a los profesores con herramientas para facilitar el aprendizaje bilingüe.

A través de una plataforma digital, reunió a la Dra. Carola Oliva-Olson, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de California y experta en aprendizaje bilingüe y a Anna Arámbula, instructora principal de la Universidad Estatal de California, Channel Islands, Proyecto de aprendizaje de idiomas, para que compartieran técnicas para enriquecer el aprendizaje infantil en español.

“Nosotros lo que hacemos es abogar para programas de niños pequeños, una de las áreas que es nuestra prioridad es niños bilingües y hemos estado luchando para obtener fondos para entrenar a las profesoras en cómo trabajar con estos niños”, explicó la directora ejecutiva de Early Edge California, Patricia Lozano. “Entonces por eso pensamos que las profesoras que están en casa o trabajando con niños de trabajadores esenciales, deben estar necesitando herramientas de cómo trabajar a distancia por eso creamos esta iniciativa”.

Durante el seminario denominado “Aprendizaje a distancia: cómo leer cuentos con niños preescolares”, las expertas compartieron técnicas para mantener a los pequeños entretenidos y lograr que tengan una educación bilingüe exitosa.

“Estas estrategias fueron creadas con un panel de expertos y lo que queríamos hacer era traer un modelo que ayudara a los maestros a poder atender las necesidades de los niños que están aprendiendo un segundo idioma”, explicó Oliva-Olson.

Utilizando las Estrategias de Aprendizaje de Lenguaje Oral Personalizadas (POLL, por sus siglas en inglés), surgieron tres ideas para utilizar con los pequeños estudiantes para mantenerlos atentos y que éstos logren desarrollar su lenguaje: Extender el vocabulario relacionado con las emociones, enseñar y usar gestos, y despertar el interés y la curiosidad.

‘’Hoy en día más que nunca nuestras familias necesitan el apoyo emocional para promover la salud y bienestar, la crisis del virus ha causado mucha ansiedad, preocupación y estrés a los niños y a las familias, entonces las sugerencias que les brindamos son importantes en estos momentos”, indicó Arámbula.

Lozano aseguró que esta es solo una muestra de todo el apoyo y herramientas que necesitan los profesores, a quienes calificó como una de las fuerzas laborales más importantes.

Ver artículo completo AQUÍ