Lin-Manuel Miranda ve arte y filantropía con el mismo lente

Lin-Manuel Miranda (center) performs in Hamilton in July 2016 in New York City.

Para el creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, la inspiración para el arte y la filantropía están indisolublemente vinculadas.

El miércoles, Miranda anunciará una serie de donaciones a organizaciones que atienden a inmigrantes, cuyas experiencias son fundamentales para la versión cinematográfica de su exitoso musical de Broadway “In the Heights” (“En el barrio”).

“Para mí”, dijo Miranda a The Associated Press, “la filantropía y la inspiración artística provienen del mismo lugar”.

Siempre se ha sentido atraído por lo que llama “las cosas que no te dejan en paz”. La inmigración, dijo, es tanto una pasión como un elemento fundamental de su trabajo.

Señaló que “In the Heights” se centra en inmigrantes del Caribe y América Latina que viven en la ciudad de Nueva York, y que “Hamilton” “es una especie de historia del protoinmigrante”.

“Creo que me asombra la gente que puede dar un salto imposible para dejar atrás todo lo que sabe y comenzar una nueva vida aquí”, dijo Miranda. “Y creo que es una de las mejores cosas de nuestro país”.

En honor al 4 de Julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, el Miranda Family Fund otorgó un total de 225.000 dólares en subvenciones a grupos promotores de los derechos de los inmigrantes y de la reforma del sistema inmigratorio en todo el país. Los beneficiarios son Pima County Justice for All en Arizona; The Coalition for Human Rights Los Angeles en California; Colorado Immigration Rights Coalition; The Arab Community Center for Economic and Social Services, en Michigan; Las Americas Immigrant Advocacy Center, en Texas; Utah Refugee Connection; Asian Americans Advancing Justice en Washington, y Alianza for Progress y Orlando Center for Justice, en Florida

Luis Miranda Jr., el padre de Lin-Manuel y cofundador de MirRam Group, una consultora política que ha trabajado en campañas para los senadores demócratas Hillary Clinton, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, dijo que todos los destinatarios fueron recomendados por amigos de la familia en el campo de la inmigración.

Para los Miranda era importante que las subvenciones no tuvieran restricciones, por lo que el dinero se destinaría a “lo que la organización cree que es importante”, dijo Luis Miranda Jr. “Va a marcar la diferencia”.

“Ellos saben lo que necesitan”, agregó Lin-Manuel.