Un comic para explicar la legalización de la marihuana a los mexicanos

Sólo la portada es un debate: cuatro personas cruzando la calle al estilo de los Beatles, tres de ellas, fumando marihuana: un ejecutivo, un medio descamisado y un indígena acompañados de una mujer de la Liga de la Decencia. Pero el comic Marihuana para principiantes busca todo lo contrario a la polémica: quiere instruir.

Comenzó a distribuirse de manera gratuita en las librerías del Fondo de Cultura Económica en estos días y está inspirado en los dibujos del famoso caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, fallecido en 2017, con el permiso de su hija Citlali.

Mariguana para principiantes explica al público de manera sencilla de qué trata el proyecto de ley y la discusión sobre el tema en el congreso para la legalización de la mariguana que pasó en un siglo de ser un cultivo legal y redituable para el país —debido a sus múltiples usos — a uno de los más satanizados.

“Se trata de dar información básica para contrarrestar los prejuicios y explicar el momento legal que pasa en México”, detalla Jorge Hernández Tinajero, un activista por la legalización que asesoró en el contenido. “La gente ve el tema en blanco y negro y queremos que tenga más elementos para juzgar lo que se está haciendo en el congreso”.

La idea del comic parte del Senado (particularmente de la fracción de Morena y la senadora Jesusa Rodríguez) con apoyo de organizaciones civiles como Hemispheric Institute.

El contenido no empuja al consumo sino a que se entiendan “las verdades de la planta” en el marco de una historia que ocurre en el pueblo San Garabato Cucuchán que un día se ve invadido por una misteriosa nube que conduce a sus pobladores a un curioso estado de la realidad aumentada en el que los pobladores se abren a conocer más de la yerba guiados por Can Nabis, un perro muy verde y sabio.

Ver artículo completo AQUÍ