57 mujeres migrantes víctimas de operaciones innecesarias. Podrían ser muchas más

Docenas de mujeres inmigrantes que han estado recluidas en un centro de detención en Georgia han testificado que han sido sometidas a cirugías ginecológicas “invasivas e innecesarias”, incluyendo esterilizaciones, dijeron este miércoles congresistas federales.
“Hemos documentado 57 casos y esto es solo la punta del iceberg. Ahora queremos saber si esta es una práctica común alrededor del país”, afirmó el representante federal por Nueva York Adriano Espaillat durante una rueda de prensa virtual sobre el escándalo que han desatado las denuncias de abusos en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia.
Espaillat y el congresista por Georgia Hank Johnson, que también participó en la conferencia, denunciaron que la mayoría de las mujeres que aseguran haber sido afectadas no eran conscientes de las razones por las cuales las operaban y muchas de ellas no hablaban inglés y no tenían acceso a un traductor.
Las declaraciones de los congresistas se producen luego de que se conocieran los detalles de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio de Estados Unidos en la que un grupo de abogados presentó a legisladores federales un reporte que eleva a 57 el número de mujeres que alegan que un médico les realizó o las presionó para que se sometieran a este tipo de procedimientos ginecológicos sin su consentimiento, de acuerdo con el medio The Intercept.
Según el informe, al menos 17 de las inmigrantes todavía se encuentran presas en Irwin, una cárcel operada por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections.