Abogados buscan detener en corte prohibición migratoria de Trump en medio de coronavirus

Abogados y activistas migratorios se unieron para presentar una moción de restricción temporal de la Proclamación del presidente Donald Trump que prohíbe la inmigración, la cual afecta a peticiones de “green card” desde el extranjero.

En un esfuerzo conjunto, el Centro de Acción de Justicia (JAC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el Laboratorio de Derecho de Innovación, acusaron que la regla impuesta el 22 de abril por el mandatario “mantendría a las familias separadas”.

Ante el Tribunal de Distrito de Oregon, los expertos acusaron que la prohibición de 60 días es un intento legal “de alterar el sistema de inmigración basado en la familia”, el cual consideran fundamental.

“Esta prohibición no es racional ni productiva, es perjudicial para las familias, las comunidades y, en última instancia, para todo nuestro país en un momento en que la unidad es claramente necesaria”, advirtió Jesse Bless, director de Litigios Federales de AILA.

La Proclamación del presidente Trump afirma que se basa en la “protección del trabajo de los estadounidenses”, debido a la pandemia de coronavirus.

“Debemos tener en cuenta el impacto de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral de los Estados Unidos, particularmente en un entorno de alto desempleo interno y una demanda laboral deprimida”, indica el documento. “También debemos conservar los recursos críticos del Departamento de Estado para que los funcionarios consulares puedan continuar brindando servicios a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.

Ver artículo completo AQUÍ