Abogados denuncian que agentes fronterizos envían notificaciones de comparecencia con direcciones falsas

Abogados que representan a inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos y fueron enviados a México a esperar que las cortes de inmigración resuelvan sus casos, alegan que las autoridades federales de inmigración están emitiendo Notificaciones de Comparecencia (NTA) fraudulentas que concluyen con una orden de deportación en ausencia.

“Nosotros hemos documentado que agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en muchos casos no están incluyendo ninguna dirección en las NTA para comunicarse con el solicitante de asilo. Están inventando direcciones”, dice a Univision Noticias Roxanna Althoholz, co-directora de la Clínica Jurídica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Berkley, en California.

Althoholz agregó que un estudio realizado en terreno halló que “de 332 NTA emitidas por el CBP en California, el 99,7% de ellas no incluyen dirección”, un caso grave porque los destinatarios de esos citatorios nunca se enteraron que debían acudir a la corte para dar seguimiento a sus casos de asilo.

“En otra investigación llevada a cabo en Ciudad Juárez, México, donde entrevistamos a 23 solicitantes de asilo y recopilamos docenas de Notificaciones de Comparecencia (NTA), vimos que todos tenían la misma dirección”, indicó.

La directora dijo además que “la dirección anotada en el documento correspondía a un albergue en el que ninguno de los 23 destinatarios del documento había estado, y tampoco sabían dónde se localizaba”.

Ver artículo completo AQUÍ