Acusan violación a derechos humanos hacer pruebas de ADN a inmigrantes

Los representantes demócratas Joaquín Castro, Verónica Escobar y Rashida Tlaib pidieron este martes al Gobierno de Donald Trump que suspenda la recolección de muestras genéticas a los migrantes detenidos en las fronteras.

“Creemos que la recolección forzada de muestras de ADN de familias e individuos detenidos en nuestras fronteras es un serio asunto de derechos humanos”, indicaron los congresistas en una carta dirigida al secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Castro, Escobar y Tlaib denunciaron que la recolección de muestras de ADN “revela información muy personal” sobre las personas y sus familiares que, según los congresistas, también podría utilizarse para vigilar ciudadanos estadounidenses.

Los congresistas también criticaron que esta política del Gobierno de Trump “criminaliza a las comunidades migrantes” ya que las muestras se almacenarán en una base de datos del FBI a perpetuidad y servirán para investigar crímenes “pasados y futuros”.

“Los individuos pueden ser sometidos a recolección de ADN por el mero hecho de haber ingresado a EEUU sin documentos. Esta norma refuerza el mito xenófobo de que los inmigrantes indocumentados son más propensos a cometer crímenes que los estadounidenses”, apuntaron.

Ver artículo completo AQUÍ