Alertan que ley bipartidista sobre ‘green cards’ perjudicaría a miles de inmigrantes latinos

El Congreso de los Estados Unidos se prepara para aprobar una ley sobre la residencia permanente que dejaría fuera a miles de trabajadores inmigrantes de países latinoamericanos. La reforma, ya en manos del Senado, propone eliminar el cupo que tienen los nacionales de cada país para solicitar obtener una ‘green card‘ por trabajo.

Hasta ahora, los ciudadanos de una misma nación solo podían acceder hasta a un 7% del total de 140,000 visas de trabajos que Estados Unidos reparte anualmente.

La Cámara de representantes, con mayoría demócrata, dio el visto bueno al fin de esta cuota en julio de 2019. Este extraño acuerdo bipartidista recibió el apoyo de 365 legisladores frente a 65 que se opusieron a él. Paradójicamente, cuando los republicanos tenían mayoría en esta cámara, la medida no pudo ser aprobada y el pasado jueves fue el senador republicano David Perdue quien bloqueó su aplicación expedita. Sin embargo, ya cuenta con el respaldo de ambos senadores

El porcentaje del 7%, vigente hasta ahora, permite que países con menos habitantes o solicitantes de visas de trabajos (como Colombia o Francia) también tengan posibilidad de conseguirlas. La solicitudes de estas visas en países como India, China, Filipinas o México puede demorarse más de una década debido a la gran demanda, de acuerdo con las cifras del Departamento de Estado.

Ver artículo completo AQUÍ