Arranca programa de Trump para deportar más rápido a cientos de miles de inmigrantes

A partir de este domingo 1 de septiembre, el programa de deportaciones aceleradas se aplicará en todo el país. El gobierno de Donald Trump se dirige con esta medida a inmigrantes indocumentados que que llevan menos de dos años en EEUU.

Hasta ahora estas deportaciones expeditas solo se aplicaba dentro de las primeras 100 millas (160 km) desde la frontera. Sin embargo, con la ampliación “cualquier extranjero sin estatus legal de permanencia y que haya estado menos de dos años en el país será deportado inmediatamente“. Los afectados ni siquiera tendrán acceso a una audiencia judicial, tal y como asegura a Univision un expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la medida en julio y, según el medio citado anteriormente, se tomó seis semanas para supervisar el nuevo reglamento y para instruir a sus agentes. Ya en su momento el director interino de ICE, Matthew Albence, dijo en un memorando que el procesamiento expedito de casos de deportación comenzaría el 1 de septiembre de 2019.

Ver artículo completo AQUÍ