Aumenta el número de niños migrantes en las instalaciones del HHS

La administración de Biden y los aliados demócratas en el Congreso han estado promocionando una disminución en el número de niños no acompañados en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en las últimas semanas, pero coincide con un aumento significativo en los que están bajo custodia de Salud y Servicios Humanos (HHS), donde aquellos niños están siendo movidos.

La administración publicó recientemente fotografías de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ahora casi vacías en Donna, Texas, ya que señaló que el número de niños no acompañados bajo custodia era de cientos, de los más de 5,000 hace solo unos meses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló las cifras que, según ella, mostraban una “disminución del 80% del número de niños bajo los auspicios de la Patrulla Fronteriza”.

“Se habían trasladado de manera más rápida que antes porque la Administración Biden-Harris había reconstruido la forma en que manejamos la situación en la frontera”, dijo Pelosi.

Mientras tanto, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, elogió esta semana los “avances dramáticos”, pero enfatizó que “el desafío permanece” y dijo que tenía la intención de mantener su capacidad actual para hacer frente a las afluencias futuras.

“Hemos bajado a unas 1.830 personas por día en este momento”, dijo, refiriéndose a los encuentros en la frontera. “Desafortunadamente, todavía estamos viendo una población bastante alta de niños migrantes que se cruzan: 270 al día en este momento, los últimos 21 días”, dijo.

Sin embargo, los números bajo custodia del HHS han ido en aumento. El número de niños bajo la custodia del HHS era de más de 20.000, hasta el pasado jueves, un aumento de más de menos de 12.000 a finales de marzo. The Associated Press informó que están retenidos en una red de aproximadamente 200 instalaciones en dos docenas de estados y varios refugios con más de 1,000 en cada uno.

Si bien se reconoce ampliamente que el HHS puede cuidar mejor a los niños no acompañados que la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., algunos demócratas han acusado a la administración de ser engañosa sobre el tema.