Biden prepara nuevas medidas migratorias

El presidente, Joe Biden, planea firmar este martes tres órdenes ejecutivas sobre inmigración que incluyen medidas para identificar y reunificar a familias separadas en la frontera, revisar el programa ‘Quédate en México’ para solicitantes de asilo y estudiar cambios en la regla de carga pública que dificulta el acceso a las green cards, según su Administración.
Todas ellas son políticas migratorias establecidas por la Administración del anterior mandatario, Donald Trump. “La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, fuerte y próspero” con un sistema migratorio “que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas recién llegadas y las que han vivido aquí durante generaciones contribuir más plenamente [al desarrollo de] nuestro país”, dijeron altos funcionarios del Gobierno al anunciar las medidas.
Mientras tanto, sobre otro aspecto que provoca máxima preocupación a muchos inmigrantes —el peligro de ser deportados— la promesa de Biden de intervenir de inmediato para garantizar un alivio a los afectados todavía no se ha reflejado en cambios efectivos.
El presidente ordenó paralizar muchas deportaciones durante 100 días, pero un juez federal bloqueó temporalmente su directiva al alegar que esta medida se tomó de forma irregular, después de que Texas presentara una demanda en contra de ella.