Cámara aprueba proyecto ofrece camino a la ciudadanía a trabajadores agrícolas indocumentados

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles con 260 votos a favor y 165 en contra un proyecto de ley bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para miles de trabajadores agrícolas indocumentados.

La iniciativa es la primera de este tipo que la Cámara Baja aprueba desde que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 una reforma migratoria que proponía legalizar a millones de indocumentados que llevan tiempo en el país.

El plan, denominado Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola, fue encabezado por los representantes Zoe Lofgren (demócrata por California) y Dan Newhouse (republicano por Washington) y fue negociado durante poco más de ocho meses. La iniciativa contó además con el respaldo del sector agrícola y organizaciones laborales, y se presentó con el apoyo de 26 demócratas y 23 republicanos.

Pese al optimismo en la Cámara, se desconoce si el senado, controlado por los republicanos, llevará al pleno la iniciativa y si esta, a su vez, tendrá el respaldo de la Casa Blanca.

En 2013, el proyecto S. 744 fue aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra cuando la Cámara Alta estaba controlada por los demócratas. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, en aquel tiempo bajo control, republicano, decidió no respaldarla argumentando razones de seguridad nacional

Ver artículo completo AQUÍ