Caravana de 400 inmigrantes sale de Honduras hacia Estados Unidos

Un grupo de unos 400 migrantes hondureños salió este martes hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos, pese a los riesgos del viaje y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para contener la movilización.
Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte del país, la segunda ciudad más importante del país, con una bandera extendida de su país en azul y blanco y entonando el himno nacional.
El grupo se concentró la noche del lunes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.
En la movilización van niños –algunos sin acompañantes–, mujeres y hombres.
“Nos vamos porque perdimos todo, unos por la pandemia (de coronavirus) y otros por las inundaciones (que causaron) las tormentas Eta e Iota (en noviembre pasado)”, dijo uno de los migrantes que no se identificó por su nombre.
Señaló que va con dos hijos y un hermano, y proceden del departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital hondureña.